Un grupo de manifestantes prendió fuego un ejemplar del Corán, el libro sagrado del islam, frente al Parlamento de Suecia en un acto de protesta frecuente en las últimas semanas y por los que países musulmanes han desaprobado contundentemente a Estocolmo.
Salwan Najem y Salwam Momika, los dos impulsores del acto de quema del Corán han protagonizado ya varias de estas protestas. “El Corán debe ser prohibido”, ha manifestado uno de ellos antes de incendiar un ejemplar del libro sagrado, según recoge el medio Expressen.
Esta es la tercera ocasión en que Najem y Momika queman ejemplares del Corán, un tipo de manifestaciones permitidas por las autoridades suecas, que se amparan en la libertad de expresión.
Países musulmanes han condenado fervientemente estos hechos. De hecho, son ya varios los que han convocado a los embajadores o encargados de negocios suecos en su territorio. Manifestantes llegaron incluso a asaltar y quemar la Embajada sueca en Irak.
Decenas de personas se agruparon alrededor de la embajada, de donde emergía una columna de humo, mientras policías antidisturbios se desplegaban por la zona para tratar de controlar la situación.
Algunos videos en redes sociales mostraban a los manifestantes a las afueras de la embajada sueca ondeando banderas y carteles que mostraban al influyente clérigo y líder político iraquí Moqtada Sadr.
Otras imágenes mostraban a un grupo de hombres dentro de lo que parecía ser una habitación de la representación sueca en territorio iraquí.