Sin señales de llegar a un consenso, este martes continuará la discusión de la polémica Ley para la Protección de los Usuarios de Telecomunicaciones, más conocida como la “Ley de escuchas”, en el Congreso Nacional.
La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo y revisada por una comisión del Legislativo, integrada en su mayoría por diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), que emitió un dictamen favorable para someterla a discusión.
Desde que la normativa llegó al hemiciclo, la bancada de Libre ha defendido que esta no busca intervenir las comunicaciones, sino crear una base de datos de los usuarios de telecomunicaciones que utilizan SIM o chip para hacerle frente a la extorsión.
No obstante, el artículo 23 de la misma faculta a la Secretaría de Seguridad, el Ministerio Público y autoridades judiciales a acceder a los registros de llamadas, mensajes y videollamadas cursadas intrared, así como hacia otras redes, sin una orden judicial, esto ha alertado a los partidos de oposición y sociedad civil.