El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha alertado este 27 de julio sobre un brote de salmonela que afecta a varios países de Europa y cuyo origen, según las investigaciones que continúan realizándose, parecen ser los tomates cherry.
El brote comenzó en Francia en agosto de 2022 y el último caso registrado se ha producido en Suecia el 24 de junio de este año. Por el momento, hay 92 personas afectadas, de los que 81 son casos confirmados y otros 11 continúan estudiándose. Además, una persona ha fallecido ya por esta infección.
¿Cómo empezó el brote?
El brote de salmonelosis se detectó por primera vez en Francia en agosto de 2022. La cepa se detectó allí en un plato de ensalada mixta que contenía tomates cherry entre verduras de hoja verde y que fue elaborada concretamente el 17 de agosto de ese año.
Fue unos días después, el 22 de agosto, cuando se confirmó el primer caso de salmonela derivado de este brote. Desde entonces, se han registrado otros 16 casos en el país galo y el número de afectados ha ido aumentando por toda Europa, aunque las autoridades aseguran que la mayoría se han producido entre octubre de 2022 y marzo de 2023 y que el riesgo de exposición actual es bajo.
¿Cuántos afectados hay?
Hasta ahora, un total de 14 países se han visto afectados por este brote de salmonela. A los 16 que han sido reportados en Francia hay que sumar otros tantos repartidos por todo el continente europeo: Alemania cuenta con 26 afectados, Finlandia con 12, Suecia con 11, Austria y Países Bajos con 5 casos cada uno, Reino Unido, Bélgica y Chequia con 4 afectados y Noruega, Irlanda y Estonia con un único caso. Además, en Estados Unidos se han notificado otros dos casos similares. En España, por el momento, no se ha producido ningún caso.
En total, son 92 las personas que se han visto afectadas por este brote de salmonelosis. De ellos, 81 son casos confirmados, mientras que otros 11 continúan en estudio. Según el centro hay además un fallecido entre todos los afectados.