Un Juez Natural eleva a juicio oral y público el proceso judicial contra el diputado Mauricio Orlando Rivera López del Partido Libertad y Refundación (Libre), esto por el delito de perturbación del Orden Público y daños Agravados en el caso Ciudad Mujer.
El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, informó que se ha dictado auto de apertura a juicio oral y público por los delitos de perturbación del orden público y daños agravados.
En esta misma resolución, el juez de Letras designado ha dictado sobreseimiento definitivo para el delito de tráfico de influencias, ya que en su valoración el delito no se concretó, ya que no hubo beneficio para el sindicado, por lo tanto, se libra la carta de libertad en cuanto a ese delito.
Además, hay un procedimiento administrativo a cumplir posteriormente y es que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en una sesión deberá nombrar a quienes integrarán este Tribunal de Sentencia y realizará laboreas de jueces.
Explicó que estos casos son hechos atribuidos a una protesta que se realizó fuera de las instalaciones de Ciudad Mujer, la dependencia del gobierno, donde se dijo que estaba la presencia del señor Mauricio Rivera, quien compareció a las etapas previas, audiencia inicial, donde se dictó auto de Formal Procesamiento y es cuando hoy ya hemos conocido que por dos imputaciones se le dicta auto de apertura a juicio oral y público.
En el caso de la audiencia preliminar no se puede interponer ningún tipo de acción ante la Corte de Apelaciones, que ya ha sido designada, ya que cuando se nombró al juez Natural, también se nombró a la Corte de Apelaciones designada, para que en el caso de la audiencia inicial y parte resolutiva se pueda interponer algún recurso.
En resolución de Audiencia Preliminar Juez Natural resolvió Auto de Apertura a Juicio Oral la causa instruida para el Diputado Mauricio Rivera por los delitos de Perturbación del Orden y Daños Agravados, juez le dictó Sobreseimiento Definitivo por Tráfico de Influencias.
Caso Ciudad Mujer
Mauricio Rivera fue acusado por los delitos de daños agravados, tráfico de influencias y perturbación del orden luego de que el 4 de mayo de 2022 encabezara una protesta en las afueras de las instalaciones de Ciudad Mujer.
Acompañado por bases de Libre, el objetivo de la protesta era que se aprobara el nombramiento de Ondina Marcela Mendoza como coordinadora administrativa del Centro Ciudad Mujer de Choluteca, sin embargo, esta persona no cumplía con los requisitos para ostentar el cargo.