- Publicidad -
sábado, 27 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl Gobierno de Ecuador entregó 18 millones de municiones a la Policía...

El Gobierno de Ecuador entregó 18 millones de municiones a la Policía en medio de una nueva escalada de violencia

En un evento realizado en el Batallón del Grupo de Intervenciones y Rescate en Quito, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, entregó 18 millones de municiones a la Policía Nacional. Según informó la oficina de prensa de la Presidencia, esta entrega tiene por objetivo “fortalecer las capacidades operativas y de respuesta de los uniformados en contra del crimen organizado y de la delincuencia común, en todo el país”.

Durante el evento, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que la cantidad de municiones entregadas hasta ahora son parte de un total de 24 millones de municiones que el Ejecutivo proporcionará a las fuerzas del orden. La inversión gubernamental destinada es de USD 8.5 millones.

Asimismo, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, cada uniformado será dotado con 200 cartuchos para la capacitación y 100 para su dotación personal y reposición. El comandante también indicó que están en proceso de compra: 7.000 pistolas, 1.700 fusiles, 1.700 subametralladoras, cascos, chalecos antibalas, 10 blindados, y otros equipos.

Desde el 2022 se espera que el gobierno dote con estos materiales a la Policía Nacional. Pese a los pronunciamientos de las autoridades, el presupuesto del Ministerio del Interior ejecutado durante el 2023 apenas es del 8 %. En el caso de la Policía, el presupuesto para este año es de USD 1.400 millones, pero solo se han gastado USD 36 millones.

A esto se suma la promesa que Lasso realizó en octubre del año pasado de instalar cuarteles intermedios en Esmeraldas. Estos recintos concentrarían a 200 policías en las zonas más conflictivas. Consultado por Infobae, en marzo de este año, el presidente de Ecuador aseguró que ya había el presupuesto para la construcción, pero no hay noticias sobre este ofrecimiento. También la construcción de 100 unidades de Policía Comunitarias está detenida desde el 2019.

En entrevista con Teleamazonas, el ministro Zapata indicó que el retraso en las adquisiciones y en la construcción de las unidades policiales, entre otros, se debe a los trámites administrativos que requieren las contrataciones públicas. Además aseguró que la entidad está a punto de firmar el contrato para la adquisición de los chalecos antibalas: “Estamos haciendo lo que podemos”, dijo el secretario de Estado.

Mientras tanto, en sus intervenciones, Lasso resalta la valentía de la fuerza pública, que se enfrenta a una escalada violenta sin precedente, sin el equipamiento adecuado: » (En Manabí, Los Ríos y Durán) militares y policías están patrullando las calles, haciendo registros de vehículos y personas, decomisando armas y drogas, deteniendo a delincuentes (…). También intervenimos en la Penitenciaría, con 2.700 policías y militares, para poner fin al enfrentamiento entre organizaciones delictivas”, dijo el presidente durante el evento celebrado en Quito.

El presidente Lasso, en su intervención, agregó que “enfrentar el intento de los grupos criminales por desestabilizar la democracia y el estado de derecho exige que nos encontremos unidos, enfocados en un solo objetivo que es devolverle la paz y la tranquilidad a ustedes y sus familias”.

En Ecuador, al menos 50 policías han sido abatidos por delincuentes y otros cientos han resultado heridos mientras cumplían sus funciones.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp