La adhesión de Honduras a la Corporación Andino del Fomento (CAF) ya es oficial, luego que este día se publicara en el Diario Oficial La Gaceta dicho convenio.
En la edición 36,290 del Diario Oficial La Gaceta, con fecha del 25 de julio de 2023, se agregó la integración de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) bajo el decreto legislativo 38-2023.
El acta donde se aprobó esta adhesión no logró mayoría simple (65 votos) para su ratificación en la sesión ordinaria realizada el pasado miércoles 12 de julio en el Congreso Nacional. Sin embargo, tal como lo anunció el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dio por hecha la integración al banco y envió el decreto al Poder Ejecutivo para su sanción.
Dicha publicación manifiesta el gobierno de la República de Honduras es el último país miembro de la región de Centroamérica en integrarse a este convenio, creando una soberanía financiera para el país, y teniendo en cuenta el contexto internacional de recisión y necesidad de diversificación de fuentes de financiamiento que permitan ejecutar políticas de desarrollo.
Además, destaca que Honduras otorgará facilidades a la CAF para el desarrollo de sus actividades en su territorio, sean estas con Honduras, o con sus entidades gubernamentales, instituciones y empresas del sector público y privado e instituciones financieras.
También, sentencia que los funcionarios y empleados de la CAF no podrán ser juzgados en procesos judiciales ni en procedimientos administrativos, cuando los actos que dieren lugar a estos procesos fueren realizados por ellos en su carácter oficial, salvo que la Corporación renuncie expresamente a tal inmunidad.
¿QUÉ ES LA CAF?
El Banco de Desarrollo de América Latina o Corporación Andina de Fomento (CAF) es un banco multilateral con oficina principal en Caracas, Venezuela, fundado el 7 de febrero de 1968 y apunta a convertirse en el banco verde y azul, y el de la reactivación económica y social de la región.
El CAF será una nueva fuente de financiamiento para el sector público y privado del país, sin embargo, uno de los señalamientos es la alta tasa de interés de los financiamientos en relación a otras instituciones financieras de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
El CAF presta servicios financieros múltiples a clientes de los sectores público y privado en sus países accionistas. Opera en la concesión de préstamos y garantías a corto, mediano y largo plazo. También realiza inversiones de capital en fondos y compañías, y brinda asistencia técnica y financiera, y presta servicios de administración para determinados fondos regionales.