- Publicidad -
domingo, 21 julio 2024
23 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADMP continúa lucha frontal contra actos de corrupción, evasión fiscal, daños al...

MP continúa lucha frontal contra actos de corrupción, evasión fiscal, daños al ambiente y microtráfico

Fiscales, peritos, investigadores y todos los equipos del Ministerio Público están ya ejecutando la Operación “Poseidón VII”, en donde destacan las acciones de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) en las investigaciones de millonarios fideicomisos del Instituto de la Propiedad (IP) administrados por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa). De acuerdo a denuncia interpuesta ante el MP los fondos no fueron usados para los fines establecidos.

Mientras que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) sigue el proceso investigativo en la alcaldía de la ciudad de La Ceiba, donde, según denuncia, se habrían omitido lineamientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado por lo que se le tomó declaración al exministro José Rosario Bonano y a testigos del caso.

Siempre en la ciudad de La Ceiba, la Fiscalía del Ambiente (FEMA), en un trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas y la alcaldía, proceden a realizar inspecciones en las concesiones mineras otorgadas en el río Cangrejal ya que se denunció que se estaría extrayendo material cerca de los puentes en esa zona, poniendo en riesgo sus bases.

Además, la FETCCOP y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) desarrollan en San Pedro Sula diligencias investigativas en la Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) y en el centro Nutri Hogar, donde permaneció la pequeña Keren López (12 meses de edad) bajo tutela del Estado, antes de fallecer en el hospital Mario Catarino Rivas.

Por su parte, el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir, ejecuta allanamientos en diferentes sectores de la capital, en operativos conjuntos con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Dichas acciones tienen como propósito desbaratar puntos de ventas y mercados de droga que controlan miembros de maras y pandillas, donde además se cometerían delitos conexos.

De su lado, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM) y la Secretaría de Desarrollo Económico realizan inspecciones para evitar abusos en restaurantes en relación al cobro obligatorio de propina, advirtiendo que la misma debe de ser voluntaria y no impuesta, de lo contrario los negocios incurren en una falta grave y la primera sanción va de uno hasta cinco salarios mínimos, al reincidir las sanciones serán de multas más severas.

Asimismo, personal de la FEP-CAM junto a inspectores municipales verifican cumplimiento al descuento al adulto mayor en hoteles, clínicas y otros rubros.

En la Operación “Poseidón VII”, la Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) efectúa operativos en centros nocturnos para constatar la presencia de menores de edad, ejecuta operativos de carretera y presentará requerimientos fiscales con solicitud de orden de captura en Roatán, Choluteca y Tegucigalpa por el delito de pornografía infantil y tráfico ilícito de personas. Por su parte, la Fiscalía de Protección a la Mujer ejecutará 21 órdenes de capturas contra agresores de mujeres e interpondrá 21 requerimientos fiscales por los delitos de desobediencia y maltrato familiar.

Todas las labores anteriores son posibles bajo la coordinación de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) con las Fiscalías Especiales, Regionales y Locales, la DLCN y la ATIC, con un importante apoyo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), DIPAMPCO, PMOP, Dirección Policial Nacional Antidrogas (DNPA), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas y autoridades administrativas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp