La renovación de El Cajón consistirá en la modernización de los sistemas de control y operación, reemplazo de equipos vitales de la Central, estudios para incrementar la capacidad instalada de generación, instalación de nuevos equipos de transformadores
y repotenciación de la subestación, lo que permitirá alcanzar una disponibilidad y confiabilidad de hasta un 99% en la generación de energía eléctrica y se reducirán los costos de operación y mantenimiento a 88%.
“El beneficio final de este proyecto de modernización de El Cajón no se queda en la central sino es en beneficio del pueblo gracias a la reforma energética. Estamos cumpliendo la promesa de garantizar la energía eléctrica como un derecho humano, actuando con transparencia y demostrando que lo público funciona para que podamos heredar condiciones dignas para salir adelante”, sostuvo el presidente de la Junta Directiva de la ENEE y titular de la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA), Lucky Medina.
“Queremos seguir comandando el Sistema Interconectado Nacional, que la Central Hidroeléctrica siga siendo estatal, que no sean los generadores privados que sostenga el sistema sino lo público. Este era el apoyo que estábamos necesitando y ahora tenemos el apoyo del gobierno. Estamos dispuestos a seguir adelante para hacer de la Central eficiente y pública”, dijo Jorge Morazán, gerente de Generación ENEE.
Cabe indicar que desde hace más de doce años no se realizaban inversiones para mejorar las capacidades de la Central Hidroeléctrica. Este proyecto permitirá mantener en óptimas condiciones la central, reduciendo las interrupciones y mejorando la calidad del servicio de energía eléctrica.
La voluntad y compromiso de la presidenta Xiomara Castro es sanear el subsector eléctrico rescatando la estatal eléctrica y sus activos como patrimonio de todos y todas las hondureñas.