- Publicidad -
jueves, 25 julio 2024
24.1 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESA semanas del balotaje en Guatemala, los candidatos mantuvieron reuniones en Estados...

A semanas del balotaje en Guatemala, los candidatos mantuvieron reuniones en Estados Unidos

Los dos candidatos que el próximo 20 de agosto disputarán la segunda vuelta en Guatemala tuvieron presencia esta semana en la capital de Estados Unidos. Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, lo debió hacer de forma virtual, por lo que denunció como una persecución política contra su partido que le impidió viajar. Sandra Torres sí tuvo sus reuniones y actividades de forma presencial, tanto con autoridades estadounidenses, de organismos internacionales y think tank’s.

Las elecciones en Guatemala se han transformado en las más conflictivas de los últimos tiempos en la región, dado que luego de la sorpresiva ubicación de Arévalo en la primera vuelta, un grupo de 9 partidos perdedores denunció, sin pruebas, fraude electoral, algo que se comprobó que no existió según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y todos los observadores extranjeros.

Sin embargo, luego de cerrado ese proceso, empezó el asedio judicial al partido de Arévalo y al TSE. Una fiscal pidió suspender al Movimiento Semilla por supuesta falsificación de firmas al crear el partido hace más de seis años. Además, allanó el partido y el TSE. Toda esta polémica finalmente llegó a Washington, de boca de ambos candidatos.

Para Arévalo, lo que sucede en su país forma parte de una “persecusión política” a su partido que en los últimos días tuvo una “escalada”. Pero Torres cree que el Movimiento Semilla debería aclarar la situación.

“Nuestra mayor preocupación es que las autoridades no cesan en la persecución política hacia nosotros. Ahora entendemos que quieren escalar. Esa es la razón por la que no estoy ahí en Washington, ante la posibilidad de 12 a 16 arrestos de personas de nuestro partido en una escalada de la persecución política que estamos sufriendo. Que es ilegal”, dijo Arévalo el miércoles en un evento del Atlantic Council.

Torres también se refirió a estos episodios y aprovechó la oportunidad para hacerle una crítica a su adversario. “Al partido contrincante le surgió un problema legal. El ministerio público pidió la cancelación por unas firmas falsas y 12 muertos que resucitaron de su tumba y fueron a afiliarse al partido Semilla”, dijo la otra candidata presidencial en un evento de la misma organización un día después.

“Ellos deberán aclarar las firmas falsas, como llegaron a firmar muertos en su partido”, agregó después.

Arévalo dijo que su partido está “determinado a confrontar legalmente” estas acusaciones. “Tenemos un equipo legal que está preparando la defensa y sabemos que no hicimos nada mal. Pero queremos concentrarnos en la campaña. Uno de los objetivos de esto es distraernos de la campaña electoral”, agregó el candidato del Movimiento Semilla, al que en la primera vuelta ninguna encuesta daba con posibilidades de entrar en el balotaje.

Reuniones con autoridades

Además de estos eventos públicos con organizaciones que dan seguimiento a los temas de América Latina, los candidatos también tuvieron encuentros privados con autoridades del gobierno de Estados Unidos y de organismos internacionales.

Torres se reunió el jueves con autoridades del Departamento de Estado, con las que conversó sobre temas de migración. La candidata, que por tercera vez consecutiva llega a un balotaje presidencial, relató que en la reunión con el gobierno estadounidense en Washington habló sobre las visas de trabajo temporal que se otorgarán a jóvenes guatemaltecos.

“Para nosotros es muy importante fortalecer las relaciones con EEUU. Sobre todo para las visas de trabajo temporal, eso lo hace más atractivo con tener mejores relaciones”, dijo Torres.

Ambos candidatos también han tenido contactos con autoridades de la OEA, especialmente de la Misión de Observación Electoral (MOE) que concurrió al país en la primera vuelta y volverá en los próximos días.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp