Los rescatistas indonesios intensificaron sus esfuerzos el jueves para salvar a ocho mineros que han quedado atrapados en una mina ilegal desde la tarde del martes.
El equipo conjunto de búsqueda y rescate luchaba contra el tiempo mientras traían seis bombas de agua sumergibles más grandes para extraer el agua del pozo e intentaban cerrar las aperturas por donde el agua se filtraba desde el acuífero subterráneo. Las bombas más pequeñas utilizadas el miércoles no lograron reducir el nivel del agua.
«Realizaremos una evaluación adicional cuando los puntos de entrada de agua hayan sido cerrados y los charcos estén secos», dijo Adah Sudarsa, jefe de la oficina local de búsqueda y rescate, en un comunicado.
Los ocho trabajadores quedaron atrapados en un pozo minero de 60 metros de profundidad en la isla principal de Indonesia, Java, después de que el agua inundara repentinamente el área de la mina justo después de que ellos ingresaran al pozo.
Un minero que estaba fuera del pozo en el distrito de Banyumas vio que el agua se acumulaba en un pozo cercano y les pidió a los ocho trabajadores que salieran. Otro trabajador verificó más tarde y vio que los mineros todavía estaban en el pozo, que se estaba inundando. Intentaron extraer el agua usando una bomba de agua, pero el agua aún no se había retirado, según un comunicado escrito del portavoz de la policía de Java Central, Stefanus Satake Bayu Setianto, quien agregó que la zona de minería de oro no tiene licencia.