Tal como lo anunció, el abogado Mario Urquía presentó este jueves 27 de julio un Recurso de Amparo ante la Sala de lo Constitucional tras quedar fuera del proceso a fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público (MP).
“Es una absoluta ilegalidad que se ha cometido en mi contra, una interpretación errónea realizado en una sesión que no es de orden constituido porque la Corte Suprema de Justicia no había enviado los sustitutos que se excusaron en su momento, por tanto, desde ahí se vicia de nulidad el proceso”, declaró Urquía.
De acuerdo al togado, desde el Poder Judicial se deben nombrar a los sustitutos de la presidenta del mismo, Rebecca Ráquel Obando, y el magistrado Wagner Vallecillo, quienes se excusaron de conocer la tacha y denuncia en su contra.
Urquía explicó que el quórum debe ser de siete miembros de la Junta Proponente y al excusarse dos terminó en cinco, por lo que la CSJ debió nombrar a los sustitutos en un plazo no mayor a 48 horas para poder resolver la tacha y denuncia en su contra.
Dijo que la ley de la Junta Proponente, establece como prohibición de los exmiembros de la Junta Nominadora para integrar los tres poderes del Estado, no así la Fiscalía hondureña, además existe vulneración a su derecho al trabajo y a optar a cargos públicos.