La Asamblea Legislativa de El Salvador dispuso este miércoles que las personas acusadas de presuntamente pertenecer a las pandillas y que estén capturadas sean juzgadas colectivamente, lo que conducirá a que grupos de unos 900 reos enfrenten un mismo juicio.
La norma aprobada ordena el «sometimiento de [varios] imputados a un solo proceso penal por su pertenencia a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita y que hayan sido capturados dentro de la vigencia del régimen de excepción», desde marzo de 2022, dice el decreto.
«No hay nada parecido en la historia del mundo de lo que estamos enfrentando nosotros ahora mismo. Son más de 900 imputaciones por clica [célula] lo que presenta este decreto transitorio», señaló el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento, Guillermo Gallegos, explicó que «con esta disposición la Fiscalía no tendrá que presentar pruebas individuales en contra de los pandilleros en un proceso judicial penal» lo que «facilitará a la Fiscalía y a los tribunales el juzgamiento de los delincuentes».