El primer ministro de Camboya, Hun Sen, en el poder desde 1985, anunció este miércoles su retirada para ceder el cargo a su primogénito, Hun Manet.
La decisión, anunciada hoy por el propio Hun Sen en un discurso televisado, llega después de que el Partido Popular de Camboya (CPP), liderado por el veterano mandatario, de 70 años, ganara las elecciones celebradas este domingo.
Hun Sen, el dirigente de Asia que más tiempo lleva en el poder, adelantó en su mensaje que está previsto que deje el cargo el próximo 22 de agosto, día en que se forma el nuevo gobierno encabezado por su primogénito, de 45 años y neófito en política.
«Mi hijo no heredará este cargo sin un proceso legítimo (…) Ha participado en la elección como candidato a diputado, un paso fundamental en nuestro sistema democrático», remarcó Hun Sen en su discurso a la nación asiática.
Hun Manet, un general de cuatro estrellas del Ejército de Camboya formado en la academia militar estadounidense de West Point, se ha labrado recientemente una imagen pública de hombre de Estado estrechamente vinculada al legado de su padre y lideró la lista electoral del CPP en la capital camboyana.
El mandatario se reunió esta mañana con el rey de Camboya, Norodom Sihamoni, para informarle personalmente de su paso atrás.
Según el todavía primer ministro camboyano, en esta reunión el monarca le trasladó su intención de nombrarle jefe de los altos asesores del rey.
«Mantendré mi presidencia del partido gobernante y seguiré siendo miembro del parlamento», señaló además Hun Sen, quien también avanzó su intención de presentarse a las elecciones del Senado en 2024 y, de ser elegido, presidir la Cámara Alta.
En la votación del domingo, el CPP sumó el 82,3% de todos los votos y logró 120 de los 125 escaños de la Asamblea Nacional, mientras que los cinco restantes los ocupará el partido monárquico Funcinpec, liderado por el príncipe Norodom Chakravuth.
Estos comicios, que registraron un gran número de votos inválidos para protestar contra el dirigente, fueron calificados como «ni libres ni transparentes» por varias oenegés ante la ausencia de una oposición representativa debido a la suspensión en mayo de la plataforma Candlelight Party y el acoso a disidentes, entre otras razones.