China podría haber superado a Estados Unidos en su capacidad para lanzar y reemplazar rápidamente satélites tras un conflicto o accidente, según un informe publicado este mes por investigadores del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown de Washington.
De acuerdo con el reporte ‘Defendiendo el último terreno elevado’, que analiza el progreso chino en la resiliencia espacial y el lanzamiento receptivo, el gigante asiático ha avanzado en la última década en una capacidad conocida como lanzamiento espacial tácticamente sensible (TRSL, por sus siglas en ingles), necesaria en «un escenario menos probable pero crítico» en el que los artefactos espaciales estuvieran bajo ataque.
«Ambos países han construido extensos activos espaciales para una amplia gama de aplicaciones económicas, científicas y militares. La capacidad de reemplazar rápidamente los satélites dañados o destruidos es un componente clave de la resiliencia espacial», explicó Sam Bresnick, coautor del estudio. «EE.UU. tiene la industria espacial más avanzada del mundo, pero no ha demostrado una capacidad proporcional para lanzar cohetes con poca antelación», remarcó.