El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en Manabí, Los Ríos y Durán (Guayas), por grave conmoción interna. El anuncio lo hizo en medio del Comité de Seguridad que se instaló tras el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago.
El estado de excepción durará 60 días, es decir, hasta el 20 de septiembre.
“Esta declaratoria se da con motivo del incremento de los índices de criminalidad y violencia, así como de las actividades de grupos de delincuencia organizada cuyas prácticas se han recrudecido; eventos cuya escalada pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, su integridad y su vida”, sostiene el decreto.
Agrega que “esta situación requiere una intervención emergente y urgente de las instituciones del Estado para precautelar la seguridad y garantizar los derechos de los ciudadanos; el orden público y la paz social”.
Por eso, se establece toque de queda en las dos provincias y en el cantón Durán, que será de 22:00 a 05:00.
También, el Gobierno aumentará en 155% el número de policías en Durán, al pasar de 470 uniformados a 1.200
Eso debido a que hay un aumento de “asesinatos, homicidios, sicariatos, extorsiones y robos “, sostiene el decreto. Por ejemplo, los homicidios intencionales se han incrementado 55% entre el 1 de enero y el 24 de julio de 2023 frente al mismo período del año anterior.
A eso se suma el atentado que, contra el alcalde de esa ciudad, Luis Chonillo, el 15 de mayo.