Tras 15 horas de búsqueda, cinco migrantes de nacionalidad peruana y colombiana fueron rescatados y localizados por elementos del Grupo Beta de Tijuana y de Tecate del Instituto Nacional de Migración (INM) en la zona montañosa de La Rumorosa, luego de que su “guía” los abandonara.
Fue el pasado 18 de julio, poco antes de las 11:00 horas, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Baja California, reportó el extravío de las personas extranjeras.
A través de un comunicado, se detalló que el C4 logró obtener contacto con una de las personas migrantes, por lo que se inició un recorrido por la parte norte del parque Eólico Sierra Juárez, sin obtener éxito en su localización.
Posteriormente, en un segundo contacto, la persona señaló que acababan de pasar la torre eólica con el número 52, donde elementos del Grupo Beta y de Seguridad Ciudadana habían estado minutos antes por lo que se les pidió regresar al lugar, no moverse y estar atentos a sonido de las sirenas de la patrulla.
Fue así que a las 16:40 horas fueron ubicados los primeros dos migrantes de 20 y 26 años, quienes señalaron ser originarios de Colombia, el INM indicó que se les hidrató con agua y suero para poder continuar con la búsqueda de las otras 3 personas, dos de ellas una mujer de 22 años y un niño de cuatro años.
El 19 de julio, los cinco migrantes rescatados se encontraban en la base del Aéreo 52, desde donde fueron trasladados a un albergue de la ciudad de Tijuana, Baja California.