- Publicidad -
domingo, 21 julio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESGuatemaltecos piden las renuncias de la fiscal general y del jefe de...

Guatemaltecos piden las renuncias de la fiscal general y del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad

Diferentes sectores de la sociedad civil marcharon en las ultimas horas en Ciudad de Guatemala para exigir la renuncia de la fiscal Consuelo Porras y del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, debido a la investigación que llevan a cabo en contra del partido Semilla, del candidato presidencial Bernardo Arévalo.

La denominada “marcha de las flores” partió de la Plaza de los Derechos Humanos frente al órgano judicial para recorrer varias calles de capital y pasar frente a la Corte de Constitucionalidad y culminar frente a la sede del Ministerio Público.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad investiga al Movimiento Semilla por el presunto uso de firmas falsas para ser autorizados como partido, señalamientos que han sido negados por la organización política.

Los manifestantes demandan el respeto a los resultados de las elecciones y que se asegure que la segunda vuelta, programada para el 20 de agosto se lleve a cabo entre Bernardo Arévalo del partido Semilla y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza.

El ministerio Público, a través de un comunicado, reiteró que continuará con su investigación y rechazó lo que considera intento de presión o coacción para frenar una investigación en curso.

Las autoridades han dicho que, con las diligencias de investigación, que incluyen dos allanamientos a oficinas del Tribunal Supremo Electoral y a la sede del partido Semilla, no buscan interferir en la segunda vuelta o inhabilitar a uno de los dos candidatos a la presidencia.

El mandato de la fiscal general Consuelo Porras le fue renovado por cuatro años por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pese a que en 2021 fue incluida por el Departamento de Estado de Estados Unidos en su lista de “actores corruptos y no democráticos” y en mayo del 2022 recibió una segunda sanción, esta vez junto con su esposo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp