El autopostulante a fiscal general del Ministerio Público (MP), Mario Urquia, llegó este día a las instalaciones de la Junta Proponente con colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) a presentar un recurso de reposición tras quedar excluido en el proceso de selección para el titular del ente investigador hondureño.
A Urquía, que se desempeña como asesor legal de la Alcaldía de San Pedro Sula, y es militante del partido Libertad y Refundación (Libre), los proponentes lo marginaron del proceso porque fue presidente de la Junta Nominadora, encargada de la elección de los magistrados de la CSJ, durante el periodo 2023-2030.
En la inhabilitación de Urquía jugó un papel importante el artículo 8 de la Ley de la Junta Nominadora, en la que, de acuerdo con la denuncia que interpusieron, él no puede someterse por dos años a cargos que entren en procesos de elección.
Sin embargo, el abogado, manifestó que: «Es una absoluta ilegalidad que se ha cometido en mi contra. Realizaron una resolución errónea porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no había nombrado los sustitutos que se excusaron en la reunión que determinaron dejarme fuera».