La ola de calor que azota Grecia será la más extensa en la historia del país, según los cálculos del Instituto Meteorológico Nacional, que informa este sábado (22.07.2023) de temperaturas máximas de hasta 45 grados durante este fin de semana. La actual cifra data de 1987, cuando el país del sur de Europa pasó once días de calor.
«Según los datos, probablemente vivamos entre 16 y 17 días de ola de calor, algo que nunca antes había ocurrido en nuestro país», declaró a la cadena de televisión ERT Kostas Lagouvardos, director de investigación del Observatorio Nacional. Grecia define una ola de calor como un periodo en el que se superan los 39 grados de temperatura.
Las autoridades griegas han advertido de un riesgo muy alto de incendio en siete regiones debido a las altas temperaturas, que en algunas zonas pueden llegar a los 45 grados durante el fin de semana. Decenas de bomberos de Rumania, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia y Malta han llegado a Grecia para reforzar las labores contra los incendios.
Responsabilidad del cambio climático
Los incendios en la región de Atenas y en la península del Peloponeso se encuentran bajo control, pero las llamas vuelven a surgir debido a la sequedad extrema. Según los meteorólogos, la ola de calor continuará la próxima semana con pequeñas fluctuaciones. Después de un leve respiro el lunes, se espera que el miércoles los termómetros lleguen hasta los 46 grados en algunas zonas del sur de Grecia.
«Estoy acostumbrado a las temperaturas elevadas. Todos los veranos las tenemos, pero lo que es difícil este año es que las olas de calor se suceden», dijo Christos Boyiatzis en el elegante barrio ateniense de Kolonaki.
Mientras se rompen todos los récords de temperaturas, los expertos han señalado que la responsabilidad de las altas temperaturas y eventos climáticos más extremos reside en el cambio climático impulsado por la quema de combustibles fósiles.