Durante la noche del jueves 20 de julio, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano y el Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 53 personas migrantes de siete distintas nacionalidades, en las inmediaciones de las vías del ferrocarril en Tlaxcala.
La Guardia Nacional dio a conocer que el aseguramiento se llevó a cabo durante patrullajes de prevención del delito en el municipio de Apizaco, Tlaxcala. Fue entonces que los elementos de las instituciones tuvieron contacto visual con un grupo de personas a un lado de los vagones del tren.
Los guardias procedieron a acercarse para preguntar la razón de su estancia en ese lugar y de inmediato detectaron que se trataba de personas extranjeras. Al entrevistarlas, las 53 personas se identificaron como procedentes de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras, así como de Sudamérica; Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela: además, no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México.
El grupo estaba conformado por mujeres, hombres y un menor de edad, finalmente los trasladaron a las instalaciones del INM en Apetatitlán, Tlaxcala, para que pudieran recibir asistencia legal, mientras se define su situación jurídica. Asimismo, se les proporcionó agua y atención médica inmediata, a quien lo solicitó.
Los casos de migrantes intentando cruzar México para alcanzar la frontera con EUA ocurren a diario, desafortunadamente en la mayoría de los casos las personas migrantes arriesgan su vida. Uno de los hechos más recientes registrados durante el mes de julio ocurrió en Veracruz.
La noche del sábado 15 de julio autoridades del Instituto Nacional de Migración, rescataron a 206 migrantes procedentes de Guatemala y Honduras abandonados por presuntos traficantes en la caja de un tráiler cerca de la ciudad de Cardel, Veracruz. Se encontraban hacinados, deshidratados y medicados para inhibir sus necesidades básicas, de acuerdo con sus propios testimonios.
Según el informe de la Guardia Nacional, en una acción realizada con apoyo interinstitucional, se detectó el vehículo abandonado a la orilla del camino y al hacer la revisión correspondiente se localizó en su interior mujeres, hombres y menores de edad extranjeros que contaban con brazaletes para identificarlos.
La caja del tráiler estaba adaptada con soportes metálicos para sostener un segundo piso, además de estar cubierto en su interior con material hermético para evitar que los migrantes fueran detectados por las cámaras de Rayos X de los cuerpos de seguridad.
De acuerdo con el recuento oficial del Instituto Nacional de Migración, se confirmó que 132 migrantes viajaban en núcleos familiares y eran originarios de Guatemala; así como tres familias más con 12 personas de Honduras, para dar un total de 144 centroamericanos.