Durante las últimas horas de ayer 20 de julio, autoridades de la ciudad de Morelia, en Michoacán, México, recibieron el reporte de un robo a la sucursal del Banco del Bienestar ubicado en la calle Abasolo, de la colonia Centro.
Según reportes preliminares, el monto que las personas responsables se habrían llevado podría ascender hasta los siete millones de pesos, los cuales habrían sido extraídos de manera física, es decir, en efectivo.
Acorde con información compartida por el reportero Marco Morales, personal que trabaja en la institución señaló que el dinero formaba parte del presupuesto contemplado para la entrega de programas sociales del gobierno.
En este sentido, afirmaron que el numerario estaba asegurado, por lo que las personas beneficiarias, como adultos mayores, podían estar tranquilas, ya que se realizarían las gestiones necesarias para reprogramar la entrega de su pensión.
La sucursal del Banco del Bienestar quedó bajo el resguardo de la Policía de Morelia para que se efectuaran las primeras indagatorias, que incluyeron la revisión de cámaras de seguridad y diversas entrevistas con testigos y trabajadores del lugar.
De igual manera, la corporación local recibió apoyo de la Fiscalía General de Justicia del estado. Hasta el momento de la presente publicación, ninguna de las instituciones de seguridad ha compartido información oficial respecto al robo, por lo que se desconocen las circunstancias en las que ocurrió, así como si las personas responsables habrían cometido algún acto de violencia durante el ilícito.
Más de 80 robos en cuatro años
Según información obtenida vía transparencia y compartida por la periodista Guadalupe Franco del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2022, el Banco del Bienestar reportó un total de 82 robos a sus sucursales a nivel nacional.
En el recuento que la institución bancaria compartió con la reportera, se especificó que 65 de los casos fueron robos de efectivo, 16 fueron atracos en los que se sustrajo alguna pieza del mobiliario y uno más fue un robo directo en cajero.