La Junta Proponente inhabilitó en la novena reunión, celebrada ayer jueves 20 de julio, en la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a cinco abogados que aspiraban a ostentar el cargo de fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público (MP) para el periodo 2023-2028, luego que no lograran desvirtuar las denuncias interpuestas en su contra.
Entre los excluidos se encuentran el abogado Mario Urquía, quien se desempeñó como presidente de la Junta Nominadora para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). También Marco Zelaya, Omar Bonilla, Jiménez y Plinio Leonel Consuegra.
¿Quiénes siguen en el proceso?
En la carrera para optar a la titularidad de la Fiscalía continúan 15 aspirantes, quienes tras superar la etapa de tachas y denuncias continuarán con el estudio socioeconómico donde otros profesionales del derecho podrían quedar fuera.
El actual jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, continúa en análisis por la Junta Proponente por lo que aún está en espera de ser incluido en la lista.
- Jenny Gabriela Almendares Flores
- Marcio Cabañas Cadillo
- Carlos Roberto Cálix Hernández
- Félix Antonio Coca Gonzales
- Ivis Antonio Discua Barillas
- Yuri Fernando Melara Berlioz
- Mario Alexis Morazán Aguilera
- Rita Ondina Núñez Barahona
- Pablo Emilio Reyes Theodore
- Raúl Hernán Silva Baltodano
- Kevin Alessandro Solórzano Hernández
- Juan Rafael Soto Aguilar
- Reyna Teresa Valerio Harry
- Julio Vladimir Mendoza
- Johel Antonio Zelaya Álvarez