España se dio un verdadero festín frente a Costa Rica en su debut en el Mundial. Ni siquiera la tromba de agua que cayó en los primeros minutos hizo que las chicas de Jorge Vilda redujeran la intensidad. La selección salió con ganas de demostrar que es uno de los grandes equipos a batir en este torneo y es que, por el momento, es el conjunto más goleador.
Desde el primer minuto empezó a crear peligro y a asediar la portería de Daniela Solera, buscando adelantarse en el marcador. Las ticas se encerraron atrás y solo intentaron soportar el ataque español.
No habían pasado ni diez minutos cuando la selección española ya habían tenido dos ocasiones para adelantarse en el marcador por parte de Aitana Bonmatí y Esther González. Se encontraba muy cómoda la selección dominando el balón.
A los 20 minutos llegaba el ansiado primer gol. España se adelantaba en el marcador con un tanto de Valeria del Campo en propia, pero no bastaba con uno, y a los dos minutos llegaba el segundo. En una buena jugada de Athenea que le cedía el balón a Aitana, la centrocampista no perdonaba y marcaba un auténtico golazo desde dentro del área.
Tal vez se esperaba una reacción por parte de Costa Rica, que fue incapaz de salir de su campo y generar un mínimo de peligro. El asedio español era impresionante. Y así, a base de seguir manteniendo la presión llegó el tercer tanto, que confirmaba la goleada. El balón tocaba en el palo y Esther, que estaba muy atenta, recogió el rechace y consiguió perforar la portería rival.
SOLERA, EL CERROJO TICO
La ventaja en el marcador antes del descanso pudo ser mayor. A falta de diez minutos para el final de la primera parte, Olga Carmona recibió una falta dentro del área y la colegiada señaló penalti. La responsabilidad recayó en Jenni Hermoso, que desde 11 metros buscó aumentar la distancia en el marcador, sin éxito. Solera le leyó sus intenciones y consiguió detener el lanzamiento.
Al inicio de la segunda mitad ninguno de los dos equipos realizó ningún cambio. España no lo necesitaba, pero Costa Rica debía modificar cosas si quería tener la oportunidad de volver a meterse en el partido. A pesar del gran resultado la selección quería más y no dudaba en chutar a portería cada vez que tenía ocasión. Por suerte para las costarricenses contaban con Solera bajo palos. La guardameta fue, sin duda, la gran salvadora de su equipo.
LA ENTRADA DE ALEXIA
Sobre el minuto 60 se escuchaba especialmente a la afición. Se podría pensar que el ambiente se debía a lo que ocurría en el terreno de juego, pero la realidad es que los espectadores vitoreaban a la doble Balón de Oro, Alexia Putellas, que había salido a calentar. Al entrar al campo, el público del Sky Stadium la ha ovacionado.
Pasaban los minutos y España ya se había acomodado, no le hacía falta más, y Costa Rica no generaba ningún peligro. Se presuponía que era el rival más sencillo del grupo, pero sorprendió que no intentaran pelear un poco más. El equipo de Vilda termina la jornada como primera de grupo, a falta de que este sábado jueguen Zambia y Japón.