Desde horas tempranas, miles de niños en todo el país se vistieron con trajes típicos y niñas trenzaron su cabello para celebrar el “Día del Indio Lempira”, en conmemoración a la lucha que llevó a cabo el cacique para defender el territorio indígena.
Cada 20 de julio se conmemora en Honduras el Día de Lempira, “Señor de la sierra”, quien luchó por defender a su pueblo de la conquista española.
El nombre Lempira, proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa señor título de alta dignidad o jerarquía, y de era, que significa cerro o sierra. Así pues, Lempira, vendría a significar Señor de la sierra o Señor del cerro.
Nació alrededor de 1497, se había formado en las montañas de Cerquín, donde muy joven conoció a los invasores que amenazaban sus costumbres, violaban a sus mujeres y les robaban sus tierras. Pronto aprendió a combatirlos, llegando a ser jefe guerrero.
Hacia 1537, se produjo el “Levantamiento de Cerquín”, a cargo de Lempira, por orden del cacique Entepica que buscaba frenar la penetración española.
La acción fue sofocada por los españoles, y con la muerte de Lempira quien tendría entre 38 y 40 años y la consecuente dispersión de los indígenas, se consolidó el dominio territorial español en la región occidental y central de Honduras.