La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció que aumentó a 22 el número de víctimas tras la avalancha que se registró en la vereda Naranjal, situada en Quetame , Cundinamarca.
Además, las autoridades informaron que este desastre natural dejó a 6 personas heridas, 29 evacuados, 22 familias afectadas, 12 viviendas averiadas, 10 casas destruidas y 8 veredas afectadas.
Se reiteró que la vía al Llano permanecerá con cierre total indefinido. Además, hay dos puentes vehiculares destruidos: uno en vía terciaria y uno en la vía Bogotá–Villavicencio.
También hay dos puentes vehiculares afectados: el militar en la vía Puente Quetame, y el Estaqueca, en el sector Kalimán.
Suspensión de labores
Precisamente, en la tarde de este jueves festivo se ordenó la suspensión de búsqueda de los afectados por la avalancha en Quetame y la evacuación de la zona. Lo anterior, por el represamiento del río Contador, una situación que podría ocasionar otra tragedia.
El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, habló sobre esta situación.
“Una vez verificadas las condiciones de riesgo de la zona se evidenció un represamiento en la parte alta y baja del río Contador. Por lo cual, de manera inmediata, se suspendieron de manera temporal las acciones de búsqueda y rescate y se tomaron acciones preventivas de evacuación a los habitantes”, aseguró Farfán.
Asimismo, el capitán pidió a las personas que eviten entrar al río Negro y al río Contador, pues esta situación podría ocasionar otra tragedia.