Policía Nacional del Perú arrojó bombas lacrimógenas contra cerca de 3.000 manifestantes en la ciudad de Huancavelica.
Como parte de la denominada «Tercera Toma de Lima», este miércoles tienen lugar en diversas regiones de Perú manifestaciones, bloqueos de las carreteras y algunos enfrentamientos, en protestas contra el Gobierno de la designada presidenta Dina Boluarte y el Congreso de La República.
En Lima (capital) están previstas las concentraciones más concurridas y los manifestantes ya llegaron a los exteriores del Congreso, donde la Policía dispara gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Previamente, se reportaron enfrentamientos en la avenida Abancay con el lanzamiento de piedras, palos y fuegos artificiales.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ha confirmado que unas siete carreteras en todo Perú se encuentran bloqueadas por las protestas. Las vías interrumpidas pertenecen a los departamentos de Lima (centro), Loreto (norte) y La Libertad (norte), así como Ayacucho (sur) y Huancavelica (sur).
Precisamente, medios de prensa reportan que efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) arrojaron bombas lacrimógenas contra unos 3.000 manifestantes en la ciudad de Huancavelica. Se conoció que los activistas respondieron con el lanzamiento de piedras o devolvían las bombas lacrimógenas usadas por las fuerzas policiales.
Antes de que se iniciara la represión, los manifestantes coreaban consignas como «El pueblo unido jamás será vencido» y «Ni un paso atrás, hasta la victoria». El enfrentamiento se inició cuando algunos activistas incendiaron la puerta de la Prefectura Regional de Huancavelica, donde comenzó la violencia.