La Junta Proponente, encargada de la elección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público (MP), publicará los resultados del proceso tachas y las pruebas psicométricas, así como patrimoniales y toxicológicas.
De acuerdo con el cronograma establecido por la Junta Proponente, tienen hasta el 21 de julio de 2023 para anunciar qué postulantes son los que pasan a la siguiente fase y quiénes son los que no lograron filtrarse del proceso de tachas, denuncias y pruebas psicológicas, psicométricas y patrimoniales.
Tras finalizar esta fase, se llevará a cabo la fase de entrevistas públicas a los postulantes que continúen en el proceso, en la que serán consultados, por ejemplo, qué harían, promoverían, cómo reaccionarían en el hipotético caso que lleguen a ostentar la figura de fiscal general y fiscal adjunto.
Los integrantes de la Junta Proponente tienen la función de seleccionar, entre los 21 postulantes que quedan en el proceso, la nómina de los cinco mejores evaluados. Después, tendrán que enviarla al Congreso Nacional para que, en una sesión legislativa, elijan al próximo fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público, para el periodo 2023-2028.