Las autoridades mauritanas detuvieron en la localidad de Atar, República Islámica de Mauritania, a una estudiante de bachillerato por escribir insultos contra el profeta Mahoma en una hoja de un examen escolar, según una fuente de seguridad de esa ciudad. Como consecuencia, la joven fue llevada a Nuakchot -a 400 kilómetros de Atar.
El caso se inició cuando un profesor que inspeccionaba uno de los exámenes de bachillerato a principios de julio en Nuakchot se percató de los insultos escritos en el ejemplar de uno de los alumnos. Esto le llevó a confiscar la prueba para entregársela a las autoridades.
El asunto llegó hasta las redes sociales mauritanas, donde se inició una intensa campaña para exigir la revelación de la identidad del autor de los insultos y castigarlo. Finalmente, la Asociación de Ulemas de Mauritania pidió que el estudiante que los había escrito fuera puesto ante la justicia para ser sancionado.
La asociación recuerda que el código penal de Mauritania establece que la sanción a imponer a toda persona que profiera insultos contra el profeta Mahoma es su ejecución, sin concederle el favor del arrepentimiento.
Los mauritanos son musulmanes muy conservadores y son extremadamente sensibles a cualquier falta de respeto al profeta, también por parte de los no creyentes en los países occidentales.