En el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la ciudad de Bruselas, Bélgica, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro sostuvo la primera reunión con el Dr. Salvador Moncada, luego de ser nombrado como Embajador Designado de Honduras para la República Popular China.
En la reunión participaron el Canciller Eduardo Enrique Reina y el Secretario Privado Héctor Zelaya.
Durante la ocasión, la presidenta de los hondureños y el reconocido científico Moncada abordaron diversos temas de interés, con especial énfasis en las relaciones comerciales y de cooperación entre Honduras y el gigante asiático. La mandataria subrayó el interés en fomentar la inversión y el intercambio comercial para beneficiar a ambas naciones.
La primera mujer presidenta de Honduras resaltó la importancia de la República Popular China para Honduras en áreas de inversión social, energía, cambio climático, productividad, infraestructura y tecnología. Asimismo, subrayó la disposición del gobierno hondureño para facilitar un entorno favorable para las inversiones chinas en el país, así como, el apoyo a empresarios hondureños para posicionar sus productos en el mercado chino.
Por su lado, el diplomático Moncada aseguró a la presidenta Xiomara Castro, que está trabajando con dedicación y mucho compromiso en la construcción de las relaciones entre Honduras y la República Popular China, en pro del beneficio del pueblo hondureño a corto, mediano y largo plazo, con mecanismos que faciliten proyectos de alto impacto que serán de beneficio para los y las hondureñas.
Se informó a la presidenta Castro sobre los avances y proyectos en curso en la relación bilateral con China, destacando el interés de China en invertir en sectores estratégicos de la economía hondureña.