Unos 5.8 millones de quintales de café se han exportado hasta la fecha, dijo el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Pedro Mendoza.
“Ahorita llegamos a 5.8 millones de quintales de exportación y como pronóstico tenemos la fe de llegar a 7.2 millones quintales de exportación”, dijo Mendoza.
Destacó que el flujo de exportación de café no ha sido lo deseado para la actual temporada de cosecha que finaliza el 30 de septiembre.
Los compradores de Estados Unidos y de Europa solo han solicitado lo que necesitan y no para tenerlos en bodegas, explicó Mendoza.
El presidente del Ihcafe indicó que hay mucho café en el país que está en manos de los exportadores y hay suficiente en bodegas de las cooperativas.
Señaló que los pronósticos de una sequía prolongada no son nuevos recordando que desde hace años vienen arrastrando el problema de la crisis climática.
Consultado sobre el pronóstico para la próxima temporada de cosecha, Mendoza contestó que está trabajando con los productores y el Ihcafe.
Necesitamos más ayuda de las alcaldías en las rutas de acceso y de fondos del gobierno explicando que el Fondo Cafetalero no tiene la capacidad para resolver los problemas en 16 kilómetros de carretera.