40 organizaciones de sociedad civil convocan para la marcha de las antorchas en contra de la corrupción, este martes 18 de julio a partir de las 5:00 p. m.
La cita es en el puente de la Guadalupe en Tegucigalpa, con el lema: ¡Exijamos una lucha real contra la corrupción!
Gabriela Blen, de Articulación Ciudadana, dijo que son varias las organizaciones que alzan su voz por la dilatada instalación de un mecanismo internacional anticorrupción en Honduras.
«Participamos en la marcha sumándonos a la convocatoria, como un mecanismo de alzar la voz, es un clamor ciudadano y que se reactiva en exigencia para la instalación de la Cicih».
Esperan que los hondureños acudan masivamente para expresar en las calles la reactivación de la lucha contra la corrupción.
Las organizaciones aclaran que es una iniciativa ciudadana, sin ningún sesgo político que solo busca incidir en el Gobierno para que la misión sea una realidad en el país.
Las antorchas
En el 2015, inició el movimiento de las antorchas en Tegucigalpa, como una manifestación de los ciudadanos exigiendo una comisión internacional contra la corrupción.
Se pedía un ente independiente que tuviera facultares, principalmente, de presentar acusaciones, pero al final, se instaló la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la que funcionó como un apoyo de la Fiscalía para investigar.
La Maccih funcionó durante cuatro años (2016-2020) e investigó varios casos de corrupción que implicaron a exfuncionarios y diputados al Congreso Nacional.
Esos casos en su mayoría en la actualidad están sobreseidos, pero aún hay 11 líneas de investigación pendientes de judicializarse.