Al norte del Distrito Central se ubica un municipio con un clima fresco, productor de hortalizas, de gente luchadora y hermosos ramilletes de jóvenes. Todo este potencial se encuentra a escasos 40 kilómetros de la capital en el municipio de Lepaterique.
Este sector del departamento de Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor a Santiago Apóstol. Sus pobladores revisten de color, fiesta, devoción y entretenimiento al cerro del tigre, como se le conoce en lengua lenca al pintoresco municipio.
Seis hermosas y elocuentes jovencitas competirán mañana por convertirse en la próxima soberana de la belleza de Lepaterique. También habrá grupos musicales y coreográficos para sumar al sano entretenimiento que depara la noche.
Uno de los actos más esperados por su nutrido sentido religioso y expresión de fe es el encuentro que se realiza entre los pobladores de Ojojona con su protector el mártir San Sebastián y el santo patrono de Lepaterique, Santiago Apóstol, quien en el calendario religioso es recordado el 25 de julio.