Considerando el aumento de la actividad del virus del SARS-CoV-2 en el país y la circulación de nuevas variantes que, en las últimas semanas ha generado elevación en la incidencia de casos y hospitalizaciones a causa del COVID-19 la Secretaría en el Despacho de Salud informa y hace las siguientes recomendaciones a la población general:
- Se les recuerda que, desde marzo del 2023, el uso de la mascarilla es obligatorio en establecimientos de salud públicos y privados para el personal de salud y los usuarios de estos servicios entre los que se encuentran: centros integrales de salud, hospitales, farmacias, laboratorios, centros odontológicos y centros oftalmológicos entre otros.
- Se recomienda el uso de la mascarila en centros de trabajo, estudio o recreación que no tenga buena ventilación, cerrados y que el espacio entre personas es menor a 1.5 metros. Personas con síntomas respiratorios como tos, estomudos, dolor de garganta, secreción nasal se recomienda utilizar la mascarilla en todo momento para evitar contagios además acudir a un establecimiento de salud para recibir atención y tratamiento oportuno.
- Las personas que padecen de enfermedades de base como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad renal, inmunosupresión también se les recomienda hacer uso de la mascarilla como medida de protección.
- Se recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utlizar en alcohol en gel o spray.
- La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que inicien o completen el esquema de vacunación contra la COVID-19, además se informa que la vacuna bivalente está disponible para las personas mayores de 40 años y personal de salud públicos y privados que tengan su esquema completo (4 dosis). La vacuna está disponible en todos los establecimientos a nivel nacional, además cada región sanitaría realiza brigadas programadas para acercar la vacuna a la población.