Aunque en el oficialismo se niega a reconocerlo, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, es del criterio que la no ratificación del acta sobre la adhesión de Honduras al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, también conocido como Corporación Andina de Fomento, en el Congreso Nacional, es una derrota que debe llamarlos a la reflexión.
Ayer, el Poder Legislativo no ratificó la adhesión de Honduras al CAF, lo que había aprobado en el pasado mes de mayo con 66 votos de los 128 diputados.
La no ratificación del acta para la adhesión al ente financiero regional era algo que ya se esperaba, luego de que el pasado 16 de mayo, el titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, en una comparecencia ante el Congreso Nacional, le dijo corruptos a los diputados de oposición.
Finalmente, ayer, el Congreso Nacional, con 71 votos en contra y 55 a favor, no ratificó la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina.
“Eso es lo que tenemos que identificar ¿qué es lo que está pasando? Porque teníamos 66 votos y ahora obtuvimos 55, esa es una mancha para el partido, la realidad es que no debimos perder esos votos”, reaccionó Jorge Cálix, tras la votación.
“Tenemos que entender que el Partido Libre es gobierno, ya no es oposición y no podemos venirnos a parar acá a insultar a diestra y siniestra, estamos para construir y no para destruir”, agregó el diputado.
Cálix pidió a sus compañeros de bancada que recapaciten, “poner las bardas en remojo” y hacer un llamado de atención a las acciones de todos para poder lograr los consensos necesarios ya que al final todo repercute en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
“La adhesión al CAF es una derrota y tienen que aceptarla, ahora eso queda sin validez y sólo les queda esperar para tratarlo en otra legislatura”, apuntó el diputado por Francisco Morazán.