Las altas temperaturas de Portugal están devastando la Serra do Motejunto, un parque protegido. Unos 500 bomberos, más de 100 vehículos terrestres y una decena de medios aéreos luchan contra este incendio que se ha declarado este miércoles y que arde «con bastante intensidad» debido al viento y a las características de la zona.
El fuego se declaró a primera hora de la tarde de este miércoles en la Serra do Montejunto, en el municipio de Cadaval, perteneciente al distrito de Lisboa, y afecta a una zona de eucaliptos.
Su combate movilizaba al final de la tarde a 492 bomberos, 140 medios terrestres y 8 medios aéreos, según datos de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal.
En declaraciones a periodistas, Protección Civil señaló que la extinción de las llamas se ha visto dificultada por el «viento inconstante» y la orografía de la sierra.
«Las condiciones siguen siendo desfavorables, el fuego está ardiendo con bastante intensidad, con una orografía complicada en la que los medios tienen dificultades para avanzar», dijo el comandante Carlos Silva.
Segundo incendio en la Serra do Montejunto
Este es el segundo incendio que se produce este mes en la Serra do Montejunto tras el del pasado día 5, que requirió la intervención de unos 170 efectivos.
Otro incendio que preocupa a las autoridades arde en una zona de matorral y pinar en Silves, en la turística región del Algarve (sur, fronteriza con Andalucía).
Hay 249 bomberos, 78 vehículos terrestres y 5 aéreos intentando extinguir las llamas, que obligaron a cerrar una carretera nacional y una vía férrea.
Las altas temperaturas en Portugal han dejado a 30 municipios, la mayoría en el centro y sur del país, en riesgo máximo de incendio, mientras que 90 están en riesgo muy elevado, y se espera que esta situación continúe hasta el domingo, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).