- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAGobierno da "luz verde" a pescadores artesanales de La Mosquitia

Gobierno da «luz verde» a pescadores artesanales de La Mosquitia

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), firmaron acuerdos con representantes de 12 embarcaciones pesqueras de La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, que permite la pesca artesanal avanzada.

Ante lo descrito, los pescadores cuyó carné se encuentre vigente, y después de las inspecciones respectivas podrán realizar sus faenas. Los carnés tendrán fecha de caducidad que tienen fecha de caducidad hasta el 29 de febrero 2024. Las partes se comprometen a realizar las renovaciones, conforme a los establecido en la ley de pesca y acuicultura.

La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, “hemos llegado a los acuerdos de manera equitativa defendiendo el derecho de todos y respetando los reglamentos pesqueros que ya están establecidos en el país”

Con la veeduría de un comité técnico y legal conformado por la SAG y representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Marina Mercante, WWF, la Secretaría de Transparencia y lucha contra la Corrupción, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se sustentan los acuerdos establecidos con los pescadores de La Mosquitia.

Los representantes de la comunidad Misquita expusieron su agradecimiento a las autoridades señalando la falta de oportunidades económicas y la necesidad de contar con sus licencias de pesca para poder faenar.

Por su parte, el coordinador de la plataforma de los pueblos indígenas, agradeció a las autoridades de la SAG (…), se acaba de escribir una historia que quedará grabada en el pueblo misquito que se dedica a la pesca”

Como parte de los acuerdos que se establecieron entre el gobierno y los productores destacan que los permisos oficiales se extenderán en la oficina central de Digepesca, asimismo, queda prohibida la pesca en zonas de recuperación pesquera, con veda temporal y áreas protegidas, también, se señala que todo producto desembarcado debe ser comercializado mediante plantas procesadoras para asegurar la trazabilidad.

Entre tanto, el gobierno de la República a través de SAG-Digepesca, creó el Consejo Nacional para la Pesca y Acuicultura (Conapesca), y el Sistema Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola (SNIPA), a fin de apoyar al sector pesquero de Honduras, para convertirlo en un rubro competitivo y sustentable que favorezca a la seguridad alimentaria de la población y la pesca con enfoque ecosistémico.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp