- Publicidad -
sábado, 13 julio 2024
23 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEn Guatemala se oficializa una segunda vuelta electoral, pero al mismo tiempo...

En Guatemala se oficializa una segunda vuelta electoral, pero al mismo tiempo se suspende a uno de los partidos que busca la presidencia

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ha oficializado este miércoles los resultados de las elecciones celebradas el pasado 25 de junio, donde la exprimera dama Sandra Torres y el académico Bernardo Arévalo de León avanzan a la segunda vuelta presidencial.

La oficialización de los resultados estaba pendiente después de que el pasado 1 de julio la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, ordenara una nueva revisión de las actas electorales.

La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha hecho pública minutos después de que la Fiscalía guatemalteca anunciara sorpresivamente la suspensión jurídica del partido Semilla con base a un caso penal.

Esto deja en un brete la segunda vuelta presidencial prevista para el próximo 20 de agosto, pero el TSE asegura que desconocía la decisión de la Fiscalía. 

«Nosotros no hemos sido notificados o no lo sabemos. Estábamos en reunión de pleno y no tenemos conocimiento en este momento de los alcances de la resolución», ha dicho Irma Palencia, presidenta del tribunal.

Los cinco magistrados titulares que componen el TSE han informado en una rueda de prensa sobre su decisión, 17 días después de los comicios, un período extraordinario y fuera de lo habitual, lo que generó desconfianza e incertidumbre en varios sectores a nivel interno e internacional.

Dicha desconfianza nació después de que varios expertos, analistas y el mismo Arévalo de León, de la agrupación Semilla, denunciara públicamente que mediante el «Pacto de corruptos» que tiene «cooptado» al Estado se intentaría revocar su candidatura o triunfo mediante alguna estrategia judicial.

Las sospechas confirmadas

Precisamente esas sospechas se hicieron realidad este miércoles cuando sorpresivamente el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ha informado de la suspensión de la personalidad jurídica del partido Semilla por un supuesto caso de corrupción, y la misma fue avalada por un juez penal del Organismo Judicial del país centroamericano.

El fiscal del Ministerio Público de Guatemala, Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos en 2022 bajo cargos de crear falsos casos en contra de exautoridades, detalló al respecto de la denuncia mediante un mensaje divulgado por la entidad.

Curruchiche indicó que la decisión obedece a un caso denominado «Corrupción Semilla», por supuestas firmas falsas, en una acusación sin precedentes en Guatemala, ya que según habían advertido sectores locales e internacionales en las últimas semanas, las cortes y la Justicia no debían inmiscuirse en los resultados de las urnas.

«El juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Semilla», indicó Curruchiche en el mensaje a través de los canales oficiales del Ministerio Público, sin mencionar el futuro de los comicios.

Los resultados oficiales

Arévalo de León había conseguido avanzar al balotaje después de obtener sorpresivamente el segundo lugar en los comicios del pasado 25 de junio, por detrás de la exprimera dama Sandra Torre.

La oficialización de los resultados estaba pendiente después de que el pasado 1 de julio la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, ordenara una nueva revisión de las actas electorales, que se llevó a cabo del 4 al 6 de julio.

El proceso electoral guatemalteco se vio ampliamente condicionado previo a las elecciones por la suspensión de tres candidaturas con posibilidades de ganar los comicios presidenciales

Arévalo de León tuvo una victoria inesperada al colarse en segundo lugar al balotaje, después de que las encuestas más optimistas lo colocaban en el sexto o séptimo puesto de todos los candidatos.

El Movimiento Semilla, de carácter socialdemócrata, nació de las manifestaciones anticorrupción registradas en Guatemala durante 2015 y que culminaron con la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp