El partido Libertad y Refundación (Libre) fracasó en la ratificación del acta de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) porque no logró la mayoría simple (65 votos) en la sesión ordinaria realizada ayer miércoles -12 de julio- en el Congreso Nacional. Sin embargo, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo dio por hecha la integración al banco y adelantó que enviarán el decreto al Poder Ejecutivo para su sanción o veto.
Por otra parte, con 111 votos a favor y de manera unánime, el Congreso Nacional derogó el decreto 57-2020 y reformó el decreto 93-2021, que crearon el llamado «Pacto de Impunidad», y fueron aprobados en la administración anterior.
La iniciativa de ley fue propuesta por el presidente Luis Redondo para la derogación de los decretos que fueron aprobados en periodos pasados del Poder Legislativo y otorgaban blindaje a los corruptos a través del lavado de activos y el secreto bancario.
El decreto 57-2020 interpretaba los artículos 217, 219 y 220 del Código Procesal Penal en lo relativo a los requisitos previos para solicitar el comiso y secuestro de documentos u objetos relacionados con la investigación de los fiscales en temas de corrupción, lo que dejaba atado de manos al Ministerio Público para perseguir estos delitos.
Entretanto, en el derogado decreto 93-2021 plasmaba que para que se configure el lavado de dinero debe existir un delito precedente como tráfico de drogas, tráfico de personas, tráfico de armas, entre otros, caso contrario se extingue la acción penal.
A criterio de los fiscales, algunos diputados y diversos sectores esta enmienda generó impunidad durante su vigencia.