Los diputados del Congreso Nacional de Honduras retomaron sus labores este día, y se procedió al inicio de la sesión ordinaria #13 de esta legislatura, pero la ratificación del acta anterior sigue siendo un dilema por la aprobación de que Honduras se adhiera a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Con el quórum reglamentario, 125 congresistas presentes, se dio lectura al acta anterior en donde se aprobaron diversos decretos y se dio lectura a varios acuerdos.
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez, reclamó ante el pleno el mal procedimiento sobre la adhesión al CAF, asegurando que primero se aprobó y luego se discutió dicho convenio.
Además, le pidió al diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, tener dignidad y saber comportarse.
Minutos más tarde, el presidente del Congreso Nacional avaló la votación y aseguró que hubo bastante participación de congresistas sobre esta adhesión.
Luego, la diputada del PSH, Suyapa Figueroa, reafirmó las declaraciones de su compañera de bancada sobre el error de la aprobación de Honduras al CAF. Según la galena, existen vicios y se violentó el procedimiento en la aprobación y votación de este convenio.
Asimismo, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, solicitó respetar las diferencias políticas y sostuvo que 66 congresistas votaron por la adhesión de Honduras con este banco. Además, reconoció que las declaraciones del titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, agredieron directamente al jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura.
Por otro lado, el diputado del Partido Nacional, Jorge Alberto Zelaya, calificó la sesión como una “Cantinflada” e invitó a ratificar el acta de la sesión ordinaria anterior. Además, dejó entrever que su bancada no apoyará este procedimiento.
Después, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, reveló que durante los 41 días de vacaciones buscaron consensos con la bancada liberal, pero no lograron llegar a acuerdos. Luego solicitó avanzar con la agenda legislativa programada.
Más adelante, el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, invitó a los diputados oficialistas a la aprobación del acta que incluye la adhesión de Honduras al CAF. Lara sugirió a ser demócratas, argumentando que el pueblo hondureño es amante de la voluntad de la mayoría.
En medio de las participaciones, el congresista del Partido Nacional, Mario Pérez, recalcó que se dio un error en la votación de la adhesión de Honduras al CAF. Además, advirtió que quienes estampen su firma en este acuerdo y se sanciona en el Poder Ejecutivo podrían acarrear grandes consecuencias legales.
Durante el intenso cabildeo, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, declaró que las diferencias en un Estado de Derecho se dirimen en las instancias legales. Además, pidió eliminar los diferentes errores que se han venido suscitando en este poder del Estado.
Luego, mediante votación electrónica 71 diputados del Congreso Nacional improbaron la ratificación del acta anterior, donde incluía la adhesión de Honduras al CAF.
Solamente 55 legisladores votaron por la ratificación del acta anterior, hecho que concluyó que la Junta Directiva no logró mayoría simple para la tan anhelada adhesión de Honduras a este banco.
Finalmente, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que enviará dicha adhesión al Poder Ejecutivo tal como lo manda el articulo 215 de la Constitución de la República, la presidenta de la República deberá sancionar dicho proyecto de ley.