Una bacteria altamente dañina se expande por el Lago de Maracaibo, el más grande de América, producto de la fuerte contaminación que durante décadas ha sufrido. Se trata de la Mycrocistis, conocida como “Verdín”, que produce una toxina llamada Microcistina la cual es considerada peligrosa para la salud de las personas y gran números de especies.
La detección de la bacteria en el Lago se logró gracias a un estudio de microbiología realizado por investigadores de la Universidad del Zulia (LUZ).
Desde hace algunas semanas las aguas del estuario zuliano se han teñido de verde, producto de este microorganismo que nada tiene que ver con la lemna, pero ambientalistas advierten que causa diarrea, vómito, dolor de cabeza, problemas respiratorios, hepáticos, de piel e incluso neurológicos.
«Pedimos a las instituciones pertinentes que se aboquen a remediar esta situación que año tras año empeora», expresó la la ONG Mapache Ecoaventura en sus redes sociales.
«De 10 personas que viven en las costas, esas 10 han pasado por un proceso de diarrea, ocho han tenido problemas en la piel y siete han tenido problemas en la vista a causa de la Cianobacteria que nos están contaminando el ambiente».
Además alertaron sobre la espuma que se forma sobre el verdín, señalando que se trata de otro proceso químico que puede ser transportado por el aire y seguir enfermando a más personas.