Francia enviará misiles de mayor alcance a Ucrania, anunció este martes el presidente Emmanuel Macron a su llegada a la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania.
«A la vista de la situación y de la contraofensiva que está llevando a cabo Ucrania, he decidido aumentar las entregas de armas y equipos para dar a los ucranianos la capacidad de golpear más lejos, manteniendo la claridad y la coherencia de nuestra doctrina, es decir, permitiendo a Ucrania defender su territorio», dijo Macron.
«Creo que lo importante para nosotros hoy es enviar un mensaje de apoyo a Ucrania, de unidad de la OTAN y de determinación de que Rusia no puede ni debe ganar esta guerra», añadió.
Los misiles son los «SCALP» (nombre francés), también conocidos como «Storm Shadow» por su denominación británica, según la oficina de prensa del Elíseo.
Storm Shadow es un misil de crucero anglo-francés de largo alcance, poco observable y lanzado desde el aire, desarrollado desde 1994 por el conglomerado francés Matra y British Aerospace, y fabricado actualmente por MBDA.
El nombre completo en francés de los misiles es SCALP-EG, que en inglés significa «Long Range Autonomous Cruise Missile System – General Purpose».
Misiles Storm Shadow: Los misiles SCALP o Storm Shadow son misiles de crucero de largo alcance con capacidad de sigilo, que se lanzan normalmente desde el aire.
Con un alcance de disparo superior a 250 km, o 155 millas, es muy inferior a la capacidad de alcance de 185 millas de los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército superficie-superficie, o ATACMS, de fabricación estadounidense, que Ucrania ha solicitado.
El Storm Shadow tiene el alcance necesario para atacar en profundidad el territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania, una capacidad que, según el secretario de Defensa británico Ben Wallace, Kyiv ha utilizado desde que el Reino Unido suministró los misiles a Ucrania en mayo.