Un incendio en un edificio de un pueblo histórico de la provincia china de Guizhou este lunes causó al menos dos muertos y seis heridos, informaron los servicios de emergencia locales.
La Oficina de Gestión de Emergencias del condado de Leishan publicó un comunicado en WeChat en el que informaba de que el incendio se había declarado sobre las 9:50 de la mañana (0150 GMT) del lunes en el pueblo de Xijiang Qianhu Miao, y que había sido sofocado 30 minutos más tarde después de que los servicios de rescate acudieran al lugar.
Un vídeo mostró a personas subidas al tejado mientras, desesperadas, buscaban escapar del humo y las llamas.
El comunicado añadía que dos granjas de madera también habían resultado dañadas y que se estaba investigando la causa del incendio.
Reuters pudo confirmar la ubicación de los vídeos como el condado de Leishan, provincia de Guizhou, a partir de los edificios cercanos, la señalización y la vegetación, que coincidían con las imágenes de satélite y de archivo de la zona.
El incendio amenazó el patrimonio cultural de Xijiang Qianhu, un sitio que atrae a millones de visitantes cada año.
Se trata de una aldea que alberga más de 1.200 Diaojiaolou de madera, o casas sobre pilotes, construidas sobre colinas con rasgos distintivos de la etnia Miao, un grupo étnico que vive principalmente en las zonas montañosas del sudoeste de China, en Vietnam y Laos. Son el sexto grupo étnico más grande entre las 56 “nacionalidades” reconocidas oficialmente por el gobierno chino.