A través de un decreto supremo, el Gobierno declaró en estado de emergencia sanitaria a nivel nacional debido al aumento de casos del Síndrome de Guillain Barré. Esta medida entra en vigenia desde el 08 de julio, y tendrá una duración de 90 días calendarios.
La Resolución suprema N°019-2023-SA fue publicada en el boletín de Normas Legales en el Diario Oficial El Peruano, donde indica que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud son responsables de llevar a cabo de manera inmediata las acciones detalladas en el Plan de Acción denominado “Emergencia Sanitaria por Incremento Inusual de Casos de Síndrome de Guillain Barré (SGB) a Nivel Nacional”, el cual se adjunta como Anexo I en este Decreto Supremo.
El plan de acción por parte de las entidades pertinentes, incluye actividades relacionadas con la vigilancia epidemiológica, investigación y control del incremento de casos de Guillain Barré, abastecimiento de productos farmacéuticos, atención de pacientes en servicios de salud, comunicaciones y monitoreo y evaluación.
En lo que va del año, 18 departamentos de 24 y una Provincia Constitucional presentaron al menos un caso de SGB, haciendo un total de 165 casos reportados y 4 fallecidos, procedentes del departamento de Cajamarca (1), La Libertad (1) y Lima (2).
Este incremento inusual de casos en los departamentos data de la Semana Epidemiológica (SE) 6, reportándose en 7 departamentos; luego, en la SE 12 y 21, en 6 departamentos; y, en la SE 24 se reportó en 9 departamentos, motivo por el cual se dio la Alerta Epidemiológica – CDC- Nº 015– 2023.
El incremento inusual de casos en un periodo de tiempo corto de una enfermedad rara, como es el Síndrome de Guillán Barré, afecta negativamente la continuidad de los servicios de salud, al no contar con los recursos estratégicos suficientes para responder al volumen y complejidad de los casos en los diferentes establecimientos de salud.
El decreto supremo fue firmado por la Presidenta de la República, Dina Boluarte; y el ministro de Salud, César Vásquez.
Muertes por Guillain Barré
La falta de medicamentos para atender los casos de Guillain Barré ha llevado a la muerte a cuatro personas y la hospitalización de otros 31 peruanos.
Desde enero hasta el 7 de julio último se han detectado 182 casos afectados con este síndrome. Lima, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura y Junín son las regiones con el mayor número de afectados.
Pedido del Ministro de Salud
El miércoles pasado, durante la reunión del Consejo de Ministros, César Vásquez, el ministro de Salud, hizo un llamado a tomar esta medida urgente para garantizar el suministro adecuado de inmunoglobulina, necesaria para el tratamiento de los pacientes.
“Si la casuística aumenta podría faltar inmunoglobulina, por lo que hemos solicitado que en los próximos días se declare en emergencia sanitaria por Guillain Barré y se pueda adquirir los frascos necesarios de inmunoglobulina y ponerlos al servicio de la población”, afirmó Sánchez tras la reunión del Consejo de Ministros, declaró para la Agencia Andina.
Al final de los 90 días calendarios
Pasando los 90 días de que termine la declaración de emergencia sanitaria, las organizaciones involucradas mencionadas en el artículo II deben informar sobre las actividades y los recursos utilizados en el marco del Plan de Acción. También deben informar sobre los resultados alcanzados, siguiendo lo establecido en los artículos 24 y siguientes del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1156. Este decreto legislativo tiene como objetivo garantizar el servicio de salud pública en situaciones donde haya un riesgo elevado o daño a la salud y vida de las personas.
En cuanto al financiamiento, se indica que este edicto se financia de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1156, aprobado por el Decreto Supremo Nº 007-2014-SA.
¿Qué produce el síndrome de Guillain Barré?
El síndrome de Guillain-Barré es una afección que puede ocurrir como resultado de una infección aguda causada por bacterias o virus. Sus síntomas iniciales se caracterizan por debilidad y sensación de hormigueo en los pies y las piernas, que luego pueden extenderse a otras partes del cuerpo, como la parte superior. En situaciones más graves, puede llegar a causar parálisis.