La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) con apoyo de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) ubicaron en las últimas horas una plantación de arbustos de supuesta hoja de coca, cuatro viveros de plántulas y una estructura rústica para almacenamiento de insumos químicos y procesamiento de pasta base de coca.
La operación se llevó a cabo en un sector montañoso de la aldea Las Crucitas del municipio de Azacualpa, departamento de Santa Bárbara.
Durante el despliegue de la operación los efectivos policiales lograron asegurar una plantación con una extensión territorial de 12 manzanas de tierra, que cuenta con 96,000 arbustos de supuesta hoja de coca.
En el lugar se encontraron, además, cuatro viveros con 20,000 plántulas de la misma especie listas para ser transplantadas, dos bolsas conteniendo en su interior semillas de supuesta hoja de coca para germinación y una estructura rústica con insumos químicos para presevar estos cultivos ilícitos y logística utilizada para la producción de pasta base de coca.
En el lugar se levantaron muestras de la evidencia para que se realice el respectivo análisis por los laboratorios de medicina forense, con el fin de constatar que en efecto se trata de arbustos de hoja de coca y proceder a la posterior erradicación e incineración de estos cultivos ilícitos, así como la destrucción del laboratorio rústico, siguiendo el proceso que corresponde en base a ley.
Este es el primer cultivo de arbustos de supuesta hoja de coca que la Policía Nacional localiza en el sector de Santa Ɓárbara, así mismo se mantiene la lucha constante contra el tráfico ilícito de drogas y plantaciones ilegales a nivel nacional.