Al menos 157 personas fueron detenidas en la sexta noche consecutiva de disturbios en Francia, de acuerdo con las cifras presentadas este lunes por el Ministerio del Interior, que en cualquier caso muestran que hubo muchos menos incidentes que la precedente.
Desde que empezó este estallido por la muerte el pasado martes por un disparo de la policía de un joven de 17 años que se intentó saltar un control en la ciudad de Nanterre, junto a París, más de 3.000 personas han sido arrestadas y en 260 casos, según la emisora France Info, debían ser juzgadas en comparecencia inmediata. Durante este sábado se desplegaron al menos 45.000 policías.
Por ejemplo, en el Tribunal de Grenoble, que estuvo funcionando con carácter excepcional este domingo, se dictaron ya algunas sentencias a varios meses de cárcel firme para algunos de esos arrestados.
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá este lunes a los presidentes del Senado y la Asamblea Nacional, mientras que la primera ministra, Elisabeth Borne, invitará por la tarde a los portavoces de los grupos parlamentarios «en una lógica de intercambios». El mandatario recibirá el martes en el Palacio del Elíseo a los regidores de más de 220 municipios afectados por las protestas.
Macron ha pedido también a sus ministros «restablecer el orden y garantizar el regreso a la calma», mientras que ha indicado que el Gobierno «debe seguir estando al lado» de las fuerzas de seguridad que han estado movilizados día y noche, informa la cadena BFMTV.
Durante el martes, Macron recibirá a los alcaldes de los 220 municipios afectados por estos altercados violentos. Este anuncio llegó durante el domingo tras la reunión celebrada en el Elíseo a la que estaban convocados la primera ministra, Élisabeth Borne, y varios de sus ministros. De acuerdo a fuentes de la Presidencia, la convocatoria tenía por objeto hacer una evaluación detallada de la situación actual, tanto a nivel de seguridad como judicial y de impacto económico de los disturbios.
Élisabeth Borne, por su parte, ha convocado a los líderes de los principales partidos políticos.