El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) publicó su boletín económico del mes de junio de 2023 en el que proyecta que para el 2023 se espera que la región latinoamericana crezca al ritmo de un 1.5%, esto refleja una disminución respecto al crecimiento registrado en el 2022 de 3.7% aproximadamente. Para el caso de Honduras, la perspectiva es que el país tenga un crecimiento superior al 3% e inferior a un 4%, esto también representa una disminución en relación con la estimación del crecimiento económico del año 2022.
Además, para el 2023 se espera que Honduras tenga un crecimiento superior al 3% e inferior a un 4%, esto también representa una disminución con relación a estimaciones previas.
Asimismo, detallan que el comportamiento del PIB trimestral publicado por el BCH advierte sobre la desaceleración de la economía (-0.2 al primer trimestre de 2023) y en mayo de 2023, el índice de precios al consumidor continúa con una desaceleración ubicándose en 6.58%, versus el 2022, que fue de 9.09%.
La Gerencia de Política Económica de COHEP realizó una encuesta a fin de conocer el impacto económico que representa para las empresas los apagones como resultado de los racionamientos de energía eléctrica y como estos impactan en la actividad empresarial, el 95% de las empresas encuestadas han sufrido apagones.