El oficial de Política Económica, Alejandro Kafatti, informó este día que según cálculos de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que el impacto negativo debido a los “apagones” de energía eléctrica suman un total de casi los 87 millones de lempiras para los Mipymes.
No obstante, tras conocer este análisis de la situación que viven las empresas en nuestro país, el economista, indicó que la mayor afectación se encuentra en la zona norte. De hecho esta es una cifra que podría incrementar.
Kafatti, manifestó que se manejan tres afectaciones, que tienen la mayor importancia por los apagones, razón por la que se han incrementado últimamente.
En primer lugar la restricción de horarios que impiden el desarrollo económico y comercial efectivo de las jornadas laborales.
Asimismo, se refirió a que “está el debilitamiento en la relación con los proveedores y los daños en equipos industriales”.
Por otra parte, las diferentes organizaciones han reportado que han tenido que adquirir equipos autónomos de generación de energía en base a diésel lo que incrementa los costos operativos.
No obstante, para cerrar, el oficial indicó que hay estimaciones que indican que si los apagones siguen por un trimestre consecutivo se podría reducir el Producto Interno Bruto (PIB), en un 1 % a finales del 2023.