Se llama Kristel Candelario, tiene 31 años y es uno de los rostros más vistos esta semana en Estados Unidos. Se fue de vacaciones, abandonando a su bebé de 16 meses en su casa del barrio de Cudell, en Cleveland (Ohio). La niña finalmente murió y la madre está cárcel, acusada de un delito de asesinato en primer grado.
La niña, llamada Jailyn, estuvo sola más de una semana. Cuando su madre regresó el 16 de junio, encontró a la niña aparentemente sin vida y llamó a la Policía de Cleveland. Los agentes se personaron en el domicilio y encontraron a la bebé «envuelta en mantas sucias con heces y orina».
Las autoridades certificaron la muerte de la menor y tras examinarla, los investigadores descubrieron que la bebé estaba «extremadamente deshidratada» y no presentaba signos de traumatismos.
10 días de vacaciones, 10 días sola
Kristel Candelario se fue de vacaciones. Visitó Detroit, Michigan y Puerto Rico, y lo hizo sin la compañía de su bebé, que permaneció sin cuidados durante unos 10 días.
La Unidad de Homicidios de la Policía siguió el protocolo de incidentes de mortalidad infantil. Trasladaron el cadáver de la pequeña hasta la Oficina del Médico Forense del condado de Cuyahoga para que se efectuaran los exámenes correspondientes. La madre fue arrestada y acusada de asesinato. No se ha hecho pública la causa oficial de la muerte.
El Departamento de la Policía de Cleveland explicó en un comunicado: «Una investigación posterior reveló que la niña había sido dejada sola y desatendida durante aproximadamente 10 días y posteriormente había muerto». Kristel Candelario confirmó la versión de la policía al aceptar que dejó sola y desatendida a su pequeña hija porque se fue de vacaciones.
El detective Thelemon Powell Jr. escribió que Candelario reconoció que dejó a la niña «en casa, sola y desatendida», informa NBC News. La madre contó a la policía que cuando regresó de su viaje encontró a su hija «extremadamente deshidratada». La escapada iba a ser de ocho días, pero al final fue de diez.
La mujer está ingresada en la cárcel del condado de Cuyahoga bajo fianza de un millón de dólares.
Qué dicen los vecinos
Suleym e Iris, vecinos de Candelario, aseguran que no era la primera vez que la madre abandonaba a Jailyn. En declaraciones a WKYC, han explicado que en una ocasión la mujer les pidió que cuidaran de su bebé. Iba a ser para un fin de semana, pero -aseguran- la madre desapareció durante semanas.
«Yo era la que la llamaba diciendo: ‘Mira, necesito leche. Necesito dinero. No tengo dinero para comprar leche para tu bebé’. ¿Qué se supone que tengo que hacer?» ha contado Iris.
Cuidaron de la niña durante mes y medio. Luego hubo más veces, tantas que Jailyn ya la llamaba «mamá». «No se merece lo que le pasó. Era increíble y realmente adorable y la echo mucho de menos», ha declarado esta vecina.
Candelario vivía en la casa con sus dos hijas y sus padres, pero cuentan otros vecinos que recientemente sus padres se llevaron a la hija mayor con ellos de vacaciones.
«Jailyn, era una bebé feliz, siempre sonriendo, siempre curiosa por las cosas. Era un bebé maravilloso, maravilloso», ha contado otra vecina al canal News 5 Cleveland. «No dejamos de decirle que no la dejara sola, no sólo yo, mi amiga de enfrente también, pero siempre la dejaba sola», ha explicado.
Buscar justicia en nombre de Jailyn
«Es incomprensible que una madre deje a su hijo de 16 meses solo y sin supervisión durante 10 días para irse de vacaciones. Como padres, se supone que debemos proteger y cuidar a nuestros hijos. Imaginar el sufrimiento de esta niña, durante sus últimos días de vida sola, es verdaderamente horroroso y haremos todo lo que esté en nuestra mano para buscar justicia en su nombre», asegura el fiscal del condado de Cuyahoga en una declaración.
Según la fiscalía, un gran jurado presentó el pasado lunes una acusación por cuatro cargos: asesinato con agravantes, asesinato, agresión grave y poner en peligro a un niño, informa Cleveland 19.
Trabajaba como asistente escolar
Investigando en el presente y pasado de Kristel Candelario, News 5 Cleveland ha sabido que la madre trabajó durante el curso escolar 2019-2020 en Hope Academy Northcoast como asistente de instrucción. Después, desde el otoño de 2020, en Citizens Academy Glenville.
Preocupa el hecho de imaginar a la mujer rodeada de niños a los que en alguna medida debía atender. The Breakthrough Schools, empresa a la que pertenecía la última escuela, ha emitido un comunicado sobre su exempleada.
«Sobre la base de informes recientes con respecto a los cargos presentados contra Kristel Candelario, asistente sustituta del edificio en Citizens Academy Glenville, desde noviembre de 2022, la hemos despedido con efecto inmediato», dice la declaración. «Estamos llevando a cabo una revisión interna para determinar si hubo alguna queja por conducta inapropiada durante su permanencia en Breakthrough Public Schools», asegura la empresa.