La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), por medio de su titular, Darío García, dio a conocer que debido a las pocas lluvias que se han registrado en el territorio hondureño, se mantendrán las alertas, hasta que pueda haber un mejor abastecimiento.
“La Alerta Amarilla y Roja en temas de sequía se mantiene en más de 140 municipios porque las lluvias no son suficientes para el abastecimiento de alimentos”, reveló este día el comisionado.
Asimismo, manifestó que el agricultor hondureño, es el que planifica su producción conforme a la cantidad de días de lluvia que permitiría que los cultivos crezcan lo suficiente para que maduren y se pueda utilizar ese producto.
Garcia asegura que, ha habido pocas lluvias por lo que “no se pudo establecer cuál era el momento idóneo para los agricultores”, dijo.
Hasta el momento, las autoridades correspondientes pronosticaron una canícula extendida que finalizaría en el mes de agosto; no obstante, agregó que “podemos encontrar los problemas que se puedan derivar en un desabastecimiento de alimentos”.
¿Cuándo fue declarada la alerta roja?
Hace dos semanas, Copeco extendió la Alerta Roja a 140 municipios; mientras que anunció a 101 municipios en Alerta Amarilla y 57 en Alerta Verde, debido a la sequía derivada del fenómeno de “El Niño”.
Por otra parte, García reveló que algunos de los municipios con Alerta Roja por sequía están siendo abastecidos mediante un convenio directo con la Suplidora Nacional de Productos Básico (Banasupro), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el programa Red Solidaria.