El Directorio del BCH conforme a su Ley, toma sus decisiones de manera colegiada y asistida por los equipos administrativos y técnicos que forman parte de su estructura organizativa y funcional. En tal sentido, el BCH en fecha 3 de febrero de 2011 mediante Acuerdo No. 01/2011, en base a la Resolución No. 40-2010 emitida el 11 de noviembre de 2010 por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), declaró y clasificó como reservada cierta información por considerar que el daño a producirse al ser divulgada es mayor que el interés público de conocer la misma y que podría poner en riesgo o perjudicar la seguridad del Estado o la estabilidad económica, financiera o monetaria del país.
De conformidad al artículo 19 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la información clasificada como reservada tendrá este carácter mientras subsista la causa que dio origen a la reserva. Fuera de esta circunstancia la desclasificación de esta reserva sólo tendrá lugar una vez que se haya cumplido un término de 10 años, contados a partir de la declaratoria de reserva. En este caso, el término venció en febrero de 2021.
En vista de lo anterior, por haber transcurrido el precitado término, mediante las resoluciones No. SO-341-2021 y SO-228-2022 emitidas el 8 de septiembre de 2021 y 1 de junio de 2022 respectivamente, el IAIP se pronunció respecto a la solicitud de clasificación de información presentada por el BCH, autorizando la emisión del acuerdo correspondiente. Razón por la cual, mediante el Acuerdo No. 08/2023 del 25 de mayo de 2023, el Directorio del BCH declaró y clasificó como reservada la información autorizada por el IAIP, la cual fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta en fecha 13 de junio de 2023.
Con respecto a lo expuesto por el referido periódico digital, se aclara que para que el BCH, así como cualquier otra institución obligada por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública reserve su información, debe contar con la autorización del IAIP. Asimismo, se aclara que dicha clasificación corresponde a la renovación en virtud del vencimiento del término de 10 años.
Sin perjuicio de lo anterior, el BCH pone a disposición de la ciudadanía el correo transparenciaRbch.hn para las solicitudes de información pública que se requieran.